Las causas pueden ser múltiples y combinadas, desde el deterioro hormonal, la carencia de determinadas vitaminas, el excesivo uso de químicos en el cabello, el stress diario, hasta patologías endocrinológicas que pueden estar afectando el normal crecimiento del cabello.

Llamamos alopecia cuando la pérdida temporal o definitiva del pelo se produce por un mecanismo patológico del organismo.

 

¿Cómo se clasifican los distintos tipos de alopecia?

 

El ciclo capilar humano es de carácter no sincronizado, quiere decir que en una misma zona capilar coexisten las 3 fases de crecimiento Anágena de crecimiento activo, Catágena o de regresión y Telogena o de reposo.

Las clasificaciones se pueden hacer según su origen en:

 

CONGÉNITAS aquellas que están marcadas en nuestra genética. Pueden ser a su vez;

  • Circunscriptas, son alopecias transitorias del recién nacido

  • Difusas, están asociadas a trastornos en la formación del tallo piloso por alguna carencia genética

ADQUIRIDAS son aquellas que se producen por algún mecanismo externo o que se adquieren en el transcurso de la vida adulta

Pueden ser:

  • Circunscriptas cicatrizales, producto de la pérdida del folículo piloso post-traumatismos o post-infecciones.

  • Circunscriptas no cicatrizales, aquí hay pérdida del cabello, pero no del folículo, pueden ser causadas por tracción, alopecia areata, post infección o post-medicación.

  • Difusas, la pérdida del cabello se da en todo el cuero cabelludo y pueden ser entre otras:

Tóxica

Asociada a enfermedades sistémicas

Efluvio Telógeno ocurre cuando un gran número de folículos ingresan en fase telógena en forma sincronizada. Las posibles causas son: el estrés psíquico, fiebre alta, Post parto, dietas rigurosas con carencia de nutrientes esenciales, déficit Proteico o de oligoelemntos como el Hierro ,el Zinc, patologías endocrinológicas como Hipo o Hipertiroidismo y la ingesta de Anticonceptivos orales, etc.

  • Alopecia Androgénica: en este caso la patología se da por una predisposición genética de los folículos sensibles a los andrógenos.

¿Qué es la Mesoterapia?

 Es una técnica terapéutica en medicina estética altamente eficaz, para tratar enfermedades de manera local con acción in situ prolongada.

Consiste en la aplicación de preparados farmacológicos, que varían según el tipo y grado de la patología a tratar, mediante una serie de inyecciones superficiales intradérmicas e indoloras, cuando el procedimiento está bien realizado. De esta manera el medicamento actúa directamente sobre el área afectada y con dosis menores a las que se necesitarían si se aplicara por otra vía, como la oral o tópica en lociones y cremas de difícil absorción.  

 

 

¿Cuál es el objetivo del tratamiento mesoterapéutico en la alopecia?

Con la Mesoterapia estamos tratando de manera interna la causa raíz de la pérdida del cabello, que el profesional diagnosticará en cada paciente en particular.

Solamente sirve para la caída del cabello en aquellos pacientes que no han llegado a un grado irreversible de alopecia, es decir, cuando los pacientes conservan aún las raíces de los cabellos a ser revitalizados. 

 

El procedimiento consiste en aplicar micro inyecciones de agujas muy finas en el cuero cabelludo, brindando a las zonas afectadas por la caída del cabello los nutrientes necesarios (aminoácidos, vitaminas, oligoelementos y vasodilatadores) que contrarresten los efectos de los andrógenos y de las enzimas, provocadoras del debilitamiento capilar. 

 

El tipo de tratamiento y la frecuencia de las sesiones de mesoterapia, dependen en cada caso particular, del diagnóstico y grado de alopecia encontrado en el paciente

Suele comenzarse con una sesión semanal  luego va disminuyendo la frecuencia de sesiones a medida que el tratamiento avanza, concluyendo en una sola sesión mensual que sirve para “mantener” los buenos resultados alcanzados hasta ese momento. 

 

El tratamiento suele acompañarse en domicilio con shampoo y  otros productos como ampollas que se aplican  directamente en el cuero cabelludo que “refuerzan” los efectos favorables de esta técnica. 

 

 

¿Cuáles son las contraindicaciones médicas para su aplicación?

La mesoterapia es un acto médico que no tiene grandes contraindicación ni efectos adversos, solo aquellos que son generales a todo tratamiento de belleza:

  • Embarazo y la Lactancia en los primeros meses de vida por la relación costo/beneficio para la mama y él bebe

  • Inmunosupresión

  • Patología tumoral

  • Epilepsia

  • Pacientes con problemas de coagulación (Diátesis hemorrágicas)

  • Sitios de infección local

 

¿Qué debo hacer pre y post-tratamiento?

  • No teñir el cabello antes ni después del tratamiento

  • Lavar el cabello el día de la sesión o la noche anterior

  • No lavar el cabello por 24hs post-tratamiento

  • Utilizar sombrero o spray con FPS 15

Please reload