Por factores genéticos y constitucionales, por un proceso involutivo fisiológico, y por la concurrencia de algunas situaciones o enfermedades (embarazo, tabaquismo, etc.) cualquier vena, fundamentalmente las de las extremidades inferiores (por el factor de la gravedad que incide en la bipedestación de los humanos), puede dilatarse.

 

La esclerosis vascular  es el tratamiento ideal de las pequeñas varices (menos de 1 ó 2 milímetros de diámetro, y apenas palpables bajo la piel), arañas vasculares, filamentos "tipo escoba", etc

La esclerosis vascular consiste en inyectar dentro de la luz de la várice una sustancia irritante que daña su revestimiento interior y produce una trombosis localizada del vaso, luego de lo cual la varice es reabsorbida por el cuerpo. Se produce una reacción inflamatoria controlada en las paredes internas de la vena dilatada, con fibrosis y proceso cicatricial secundarios, que van a determinar obliteración y, por lo tanto, desaparición de la variz como tal.

La esclerosis venosa es casi indolora, y se realiza en forma ambulatoria. Luego del mismo medias compresivas sobre la zona tratada que se retiran en tiempo variable desde horas o días según el tamaño de la varice.

Después de un periodo de días o semanas las varices comenzaran a desaparecer y las que persistan se trataran en sesiones subsiguientes hasta terminar. Aunque se debe aclarar que la enfermedad varicosa es crónica y siempre aparecerán otras con el tiempo que será necesario seguir tratando para mantenerse sin ellas.

Existen diversos procedimientos para la esclerosis vascular:

  • Esclerosis química: se realiza inyectando un líquido, llamado esclerosante, cuyas características o propiedades provocan la reacción mencionada; existen muchos tipos de esclerosantes químicos.

  • Termocoagulacion vascular: Se realiza con un equipo que emite  radiofrecuencia que genera impulsos que son transportados al sitio deseado, produciendo una lesión térmica que se traduce en una efectiva termocoagulación del vaso sin generar daños en los tejidos adyacentes.

Please reload